usa-acreditacion.jpg
CALIDAD EN EDUCACIÓN

Acreditación en Estados Unidos

Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación

 

 

LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

 

La mayoría de los estudiantes estadounidenses creen que si una universidad no está acreditada por una agencia aprobada por el Departamento de Educación de EE. UU., independientemente de dónde se encuentre en el mundo, no está reconocida, ni resulta creíble, ni cumplirá con unos estándares mínimos de calidad educativa. Esto no es correcto. Leer más…

 

En los Estados Unidos de América, las instituciones de educación superior pueden cumplir con este proceso de aseguramiento de la calidad que es voluntario y que es revisado por agencias de acreditación. Algunas de estas agencias están supervisadas por el Departamento de Educación de EE. UU., y otras actúan como organismos independientes. Leer más…

 

La acreditación educativa en EE.UU. es un tema complicado.

 

 

Acreditación en EE.UU.

 

Estados Unidos no tiene un Ministerio Federal de Educación, ni ninguna otra autoridad centralizada que ejerza un control nacional único sobre las instituciones de educación superior. Cada Estado asume distintos grados de control sobre la educación, pero, en general, a las instituciones de educación superior se les permite operar con considerable independencia y autonomía. Como consecuencia, las instituciones educativas estadounidenses pueden variar ampliamente en el carácter y la calidad de sus programas. Leer más…

 

La acreditación surgió en los Estados Unidos como un medio para garantizar un cierto nivel de calidad mediante evaluaciones no gubernamentales por otras instituciones y expertos en programas educativos. Las asociaciones de acreditación son privadas y tienen un alcance profesional, institucional, regional o nacional según el caso. Adoptaron unos criterios que reflejan las cualidades de un programa educativo sólido, y han desarrollado procedimientos para evaluar instituciones o programas con el fin de determinar si están operando o no bajo ciertos niveles de calidad. 

  

Algunas funciones de la acreditación

  1. Verificar que una institución o programa cumpla con los estándares establecidos;
  2. Ayudar a los futuros estudiantes a identificar instituciones aceptables;
  3. Ayudar a las instituciones a determinar la aceptabilidad y transferencia de los créditos académicos;
  4. Ayudar a identificar instituciones y programas para la dotación de becas de fondos públicos y privados;
  5. Proteger una institución contra presiones internas y externas dañinas;
  6. Crear objetivos para la mejora de los programas más débiles y estimular una elevación general de los estándares entre las instituciones educativas;
  7. Involucrar integralmente al cuerpo docente y al personal en la evaluación y planificación institucional;
  8. Establecer criterios para la certificación y licencia profesional y para los cursos de actualización que requiera dicha profesión; y
  9. Cumplir una de las varias premisas requeridas para determinar la elegibilidad de la institución para recibir becas y asistencia federal.

 

 

El procedimiento de acreditación

 

  1. Estándares: La agencia acreditadora, en colaboración con las instituciones educativas, establece estándares de acreditación.
  2. Auto-evaluación: La institución o programa que busca la acreditación prepara un estudio de auto-evaluación en profundidad que mide su desempeño frente a los estándares establecidos por la agencia acreditadora.
  3. Evaluación In Situ: Un equipo seleccionado por la agencia acreditadora visita la institución o programa para determinar de primera mano si el solicitante cumple con los estándares establecidos.
  4. Publicación: Una vez comprobado que la institución educativa solicitante cumple con sus estándares, la agencia acreditadora otorga el estado de acreditación o pre-acreditación y anuncia la institución o programa en una publicación oficial junto con otras instituciones o programas igualmente acreditados o pre-acreditados.
  5. Monitoreo: La agencia acreditadora monitorea cada institución o programa acreditado durante el período de acreditación otorgado para verificar que continúa cumpliendo con los estándares de la agencia.
  6. Reevaluación: La agencia de acreditación reevalúa periódicamente cada institución o programa que respalda para determinar si se justifica la continuación de su estado acreditado o preacreditado.

  

 

Tipos de acreditación

Hay dos tipos básicos de acreditación educativa, uno identificado como "institucional" y otro denominado "especializado" o "programático".

 

La acreditación institucional normalmente se aplica a toda una institución, indicando cómo cada parte de una institución contribuye al logro de la calidad académica, administrativa e institucional. Los estándares de EQAC, la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación, están diseñados para evaluar la acreditación institucional. Leer más…

 

La acreditación especializada o programática normalmente se aplica a programas, departamentos o escuelas específicos que forman parte de una institución. La unidad acreditada puede ser tan grande como una facultad dentro de una universidad, o tan pequeña como un plan de estudios dentro de una disciplina. Ciertas agencias de acreditación también acreditan escuelas profesionales y otras instituciones especializadas o vocacionales de educación superior que son independientes en sus operaciones. Una agencia de acreditación "especializada" o "programática" también puede funcionar en calidad de agencia de acreditación "institucional". Adicionalmente, varias agencias de acreditación especializadas acreditan programas educativos dentro de entornos no educativos, como hospitales.

 

La acreditación no proporciona la aceptación automática por parte de una institución de los créditos académicos obtenidos en otra institución, ni garantiza la aceptación de los graduados por parte de los empleadores. La aceptación de estudiantes o graduados será siempre prerrogativa de la institución receptora o del empleador. Por estas razones, además de determinar el nivel de acreditación de una escuela o programa, los estudiantes deben tomar medidas adicionales para determinar, antes de la inscripción, si sus objetivos educativos se alcanzarán o no a través de la asistencia a una institución educativa en particular. Estas medidas deberían incluir consultas a las instituciones a las que se podría desear el traslado, o a posibles empleadores y, si es posible, una inspección personal de la institución en la que se contempla la inscripción.

 

 

CHEA - Council on Higher Education Accreditation

 

CHEA (Council on Higher Education Accreditation), el Consejo de Acreditación de Educación Superior, es la agencia coordinadora no gubernamental en términos de acreditación de Estados Unidos.

 

Durante más de 50 años, Estados Unidos tuvo algún tipo de agencia coordinadora no gubernamental para la acreditación. Este organismo, cualquiera que sea su forma, ha existido principalmente con el propósito de coordinar y mejorar la práctica de la acreditación. Por ejemplo, el Consejo de Acreditación Postsecundaria (COPA), que se estableció en 1974 y existió hasta diciembre de 1993, sirvió como una organización no gubernamental cuyo propósito era fomentar y facilitar el papel de las agencias de acreditación en la promoción y garantía de la calidad y diversidad de la educación estadounidense. A través de su Comité de Reconocimiento, COPA reconoció, coordinó y revisó periódicamente el trabajo y la idoneidad de las agencias acreditadoras existentes o propuestas. La propia COPA se creó mediante la fusión de dos organizaciones: la Comisión Nacional de Acreditación, fundada en 1949 como la primera organización nacional en desarrollar criterios y reconocer agencias de acreditación; y la Federación de Comisiones Regionales Acreditadoras de Educación Superior. Después de que COPA votara a favor de su disolución en diciembre de 1993, en enero de 1994 se estableció una nueva entidad, la Comisión de Reconocimiento de Acreditación Postsecundaria (CORPA), para continuar con el reconocimiento de las agencias de acreditación que anteriormente realizaba COPA. CORPA se disolvió en abril de 1997 después de que se creara el Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA - Council on Higher Education Accreditation).

 

CHEA es actualmente la entidad que realiza una función de reconocimiento en el sector privado no gubernamental. Leer más… 

 

 

Acreditación Regional y Nacional

 

Antes de 2020, existían agencias de acreditación regionales y nacionales, las cuales dependían del Departamento de Educación. Los organismos regionales históricamente acreditaban a instituciones en una región particular del país. También se crearon organismos nacionales para acreditar instituciones en todo el país y, a veces, más allá, del extranjero. Dentro de la educación superior estadounidense, los organismos regionales se consideraban los más prestigiosos.

 

En febrero de 2020, el Departamento de Educación eliminó la distinción entre agencias de acreditación regionales y nacionales, creando un conjunto unificado de acreditadores institucionales. El departamento afirmó que el cambio tenía como objetivo fomentar la cooperación entre las escuelas acreditadas para mejorar las experiencias de los estudiantes, mantener los estándares de calidad y reducir el costo de la educación superior al fomentar la transferencia transparente de créditos y el reconocimiento mutuo de títulos entre las escuelas que cumplen con estándares comunes. También afirmó que el cambio tenía como objetivo permitir que los estudiantes pudieran acceder a la mejor escuela para sus necesidades sin importar en qué región residan.

 

Históricamente, las actividades de acreditación educativa en los Estados Unidos fueron supervisadas por siete agencias de acreditación regionales establecidas a finales del siglo XIX y principios del XX para fomentar la articulación entre las escuelas secundarias y las instituciones de educación superior, en particular la evaluación de futuros estudiantes por parte de colegios y universidades. Estas siete agencias eran organizaciones de miembros de instituciones educativas dentro de sus regiones geográficas. Inicialmente, el objetivo principal de estas organizaciones era acreditar escuelas secundarias y establecer requisitos uniformes de ingreso a la universidad. La acreditación de colegios y universidades siguió más tarde, y cada una de las agencias de acreditación se dividió, enfocándose una o más de estas organizaciones en acreditar exclusivamente colegios y universidades.

Las escuelas acreditadas regionalmente generalmente tenían una orientación académica superior y la mayoría no tenían fines de lucro. Las escuelas acreditadas a nivel nacional, muchas de las cuales tienen fines de lucro, generalmente ofrecen programas vocacionales, profesionales o técnicos específicos.

 

 

Conceptos clave sobre la Acreditación en EE.UU.

 

Para ser un consumidor inteligente es necesario tener un conocimiento mínimo del sistema de acreditación de la educación en Estados Unidos, y de cómo funciona su control de calidad de la educación, además de entender la diferencia entre instituciones acreditadas y no acreditadas. Leer más…

 

Los siguientes conceptos pueden proporcionar un criterio de evaluación de la calidad de la educación que puede impartir una escuela acreditada en Estados Unidos.

 

  • El objetivo del sistema de acreditación educativa es asegurar que la enseñanza proporcionada por las instituciones de educación superior cumple ciertos niveles de calidad académica, establecidos por cada organización de acreditación de la educación.
  • El Consejo de Acreditación de Educación Superior (Council for Higher Education Accreditation - CHEA) es el organismo coordinador más importante de los EE.UU. para la auto-regulación de calidad en la educación mediante la acreditación. CHEA es una asociación de 3.000 institutos y universidades y reconoce a 60 organizaciones de acreditaciones educativa institucionales y programáticas.
  • Una de las razones por las que las instituciones requieren la acreditación educativa de CHEA en Estados Unidos es para que sus estudiantes puedan recibir becas, ayuda financiera y otros beneficios federales.
  • Las agencias de acreditación educativa, que son asociaciones educativas privadas e independientes del gobierno, desarrollan criterios de calidad en educación con los que realizan las correspondientes evaluaciones con el fin de valorar si una escuela cumple con sus criterios, o no. Las instituciones y/o los programas que los cumplen son entonces acreditados por dicha agencia.
  • El Departamento de Educación de Estados Unidos no acredita instituciones ni programas educativos. Sin embargo, la Secretaría de Educación debe, por ley, publicar una lista de las agencias de acreditación educativa reconocidas para participar en los programas federales de becas y ayuda económica al estudiante, según establece el Titulo IV del Acta de la Educación Superior de 1965.
  • Las actividades de acreditación fuera de los Estados Unidos no son competencia del departamento de Educación, ni de ninguno de sus departamentos, y carece de la autoridad legal para determinar su reconocimiento, validez, o calidad de su educación.
  • El departamento de Educación de EE.UU. no reconoce agencias de acreditación extranjeras, sin embargo, las agencias de acreditación que han sido reconocidas por la Secretaría de Educación si pueden acreditar a instituciones ubicadas fuera de los Estados Unidos.
  • Los servicios privados de evaluación de credenciales pueden evaluar una titulación extranjera para equipararla a una titulación americana, y homologar su nivel de calidad educativa. El gobierno federal de EE.UU. no recomienda o aprueba ningún servicio específico de evaluación de credenciales, y no realiza evaluaciones ni convalidaciones en materia de educación.
  • Los instituciones de acreditación de la educación son organizaciones privadas, no gubernamentales, creadas con el objetivo específico de revisar instituciones y/o programas de educación superior con el fin verificar el nivel de la calidad de su educación.
  • La acreditación educativa es un medio y una referencia para evaluar la calidad de la educación impartida por una institución educativa.
  • A pesar las ventajas que aporta la acreditación de la educación, algunas instituciones eligen, por algún motivo, no participar en el proceso de acreditación académica. De acuerdo con el Departamento de Educación de los Estados Unidos, es posible para instituciones y programas de educación superior, elegir no acreditarse, y, sin embargo, proporcionar un buen nivel de calidad en su educación. Sin embargo, también hay que ser conscientes de que otras escuelas no acreditadas simplemente conceden o venden diplomas sin criterio alguno, y no cumplen ningún estándar de calidad académica.

 

 

La acreditación EQAC para institutos y universidades

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación (EQAC) puede conceder la acreditación educativa a cualquier instituto o universidad que esté dispuesto a hacer el esfuerzo de preparar un informe exhaustivo de auto-evaluación que certifique la calidad de su educación. La acreditación educativa tiene un gran valor competitivo entre los institutos y universidades que operan en Estados Unidos. Fuera de las fronteras de los EE.UU., la acreditación educativa americana no es ni mejor ni peor que otras opciones acreditación educativa de ámbito más internacional. Lo que las instituciones de enseñanza superior deberían sopesar, no es añadir más acreditaciones locales de su propio país, sino obtener una acreditación de carácter internacional que pueda avalarles y diferenciarles en un mercado mundial competitivo y globalizado. Ver más...

 

¡Acredítese ya!

  

 

 

TRAYECTORIA INSTITUCIONAL

1999

Los fundadores de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación eran conscientes de la necesidad de establecer unos instrumentos de caracter internacional para fomentar la calidad de la educación independiente. Estos instrumentos son indispensables en un mundo global y descentralizado, constituyen una fórmula eficaz para controlar los constantes cambios en el sector de la educación privada a la vez que se garantizan unos estándares de calidad en la educación. Con la idea de pensar globalmente a través de la acción local, la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación decidió arraigarse en los entornos socioeconómicos más representativos del mundo occidental.

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se constituyó en el Reino Unido con el número de registro: Companies House - 3.728.049, para representar de la mejor manera los intereses del Reino Unido y de los países de la Commonwealth con la misión de proporcionar acreditación y auditoría de calidad para instituciones educativas de la Commonwealth.

2000 

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se constituyó en Washington DC, Estados Unidos, como organización sin ánimo de lucro para representar a Norteamérica y a todas las áreas de influencia del idioma inglés. También se constituyó en España con el número de registro: B-80317283, para representar de la mejor manera los intereses de los países europeos, mediterráneos y latinoamericanos de habla hispana.

La fundación Together in the World (TW, Juntos en el mundo), que desarrollaba programas y actividades de acuerdo con las directrices establecidas por la UNESCO sobre la promoción del desarrollo social y cultural, fomentó el establecimiento de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación como un medio para promocionar la educación de calidad, y complementar el desarrollo social y cultural mediante iniciativas educativas independientes que cumplan estandares de calidad en la educación. La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se inspiró profundamente en la política de la UNESCO sobre la educación para el Siglo XXI.

2001

La Fundación TW reconoció la necesidad de que la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación adquiriera autonomía institucional. Doña Mercedes López, directora de la Fundación TW, dimitió de sus funciones en la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. El doctor Francis Dessart, en Bélgica, se convirtió en el Presidente de una Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación institucionalmente independiente. El doctor Samuel Murinda, de Zimbawe, fue nombrado secretario de EQAC.

2004

El profesor Francis Dessart renunció a su puesto debido a su avanzada edad y a problemas de salud. El doctor Samuel Murinda redujo su implicación como Secretario de EQAC debido a su dedicación a otras ocupaciones profesionales y académicas. Durante unos años de reorganización la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación pasó a un período de poca actividad. En 2008, el doctor Guillermo M. Olsen se convirtió en el nuevo Presidente de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación. Se revisaron las actividades, reglamentación y servicios de EQAC y su página web. Eduardo Cano, de España, fue nombrado secretario de EQAC.

2012

La Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación se reunió con el fin de autorizar una dirección más ejecutiva de la Comisión. El doctor William Martin fue nombrado nuevo presidente. Nuria Mañon, de España, fue nombrada secretaria de EQAC.